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lunes, 14 de diciembre de 2009

Cuatro muertes conmueven al país

(Santa Cruz - El Nuevo Día, 2 de Septiembre de 2005)

Un campesino encontró la avioneta y los cadáveres de los tripulantes. La noticia trágica recorrió el mundo a través de la televisión y agencias de noticias.

A las 10.00 del miércoles, cuando el cerro Loma Larga de Tarija estaba totalmente tapado por la neblina, los habitantes de la población de Cieneguilla se alarmaron por el ruido cercano de una avioneta que en segundos se silenció después de un estruendo seco.

“La aeronave no se veía porque el cerro estaba muy tapado por las nubes, además había una intensa llovizna”, contó Teodoro Huanca, un campesino que encontró los restos de la aeronave y los tripulantes al promediar las 20.00 de ese día, pero todos ya estaban muertos.

Huanca avisó a las autoridades a las 01.00 de ayer, pero las tareas de rescate comenzaron a las 05.30, pues el clima adverso no permitió salir antes.

El avión bimotor Pipper Azteca, de fabricación estadounidense, con matrícula CP-1429, con cuatro personas a bordo, decoló el miércoles del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz a las 08.09 rumbo a Tarija, pero a diez minutos de su destino se estrelló, según informó José Barrios, jefe del aeropuerto de Tarija "Oriel Lea Plaza".

Los restos de Hans Löhner Paz, gerente general de Cotas; Marcelo Marcos, gerente de la Unidad de Larga Distancia de la cooperativa y del piloto Saúl Pérez fueron trasladados hasta la capital cruceña, mientras que el cuerpo de Juan Carlos Virreira Méndez, ex ministro y consultor del sistema cooperativo nacional, es velado en la Prefectura de Tarija y hoy será llevado a La Paz, donde lo sepultarán.

Aunque el sitio del accidente no coincide con la ruta tradicional del vuelo, se cree que el piloto buscaba una mejor salida hacia la ciudad de Tarija cuando se encontró de frente con el cerro, según el comandante de la Dirección de Aeronáutica Civil de Tarija, Guido O’Connor.

La aeronave estaba completamente destrozada e incinerada, no así los tripulantes cuyos restos fueron encontrados en un radio de 500 metros a la redonda. “Los cuerpos estaban mutilados”, relató Sergio Lema, comandante del grupo SAR de la ciudad de Tarija.

La tarea de rescate tardó dos horas, el intenso frío y la neblina dificultaron el trabajo.

Cerca de las 08.00 de ayer, los cuerpos fueron llevados hasta la morgue del hospital San Juan de Dios, donde los familiares y amigos los reconocieron.

Un avión de la empresa de transporte Aeroeste llegó al aeropuerto de Tarija a las 10.00 y recién a las 16.00 partió hacia la capital cruceña con los cadáveres de tres de las víctimas, llegando a El Trompillo a las 17.55.

El primer ataúd que bajaron llevaba los restos del piloto, capitán Saúl Pérez. Su esposa y su hijo no pudieron ocultar el dolor y rompieron en llanto.

Luego siguieron con el de Marcelo Marcos y, finalmente, con el de Hans Löhner. Su esposa, Paola Villarroel Gasser, se abalanzó hacia el ataúd y mientras lloraba, lo golpeaba repitiendo “te dije que no vas, porqué no me hiciste caso. Ahora qué le voy a decir a los chicos”.

Los féretros fueron trasladados en vehículos de Cotas a diferentes salas velatorias. Löhner a Monte Olivo, Marcos a Las Misiones y Pérez a Los Cirios.

Se dice que los ejecutivos de Cotas viajaban a Tarija, junto a Virreira, para ofrecer a la telefónica Cosset acciones para la compra de Entel.


Juan Carlos Virreira Méndez
Le gustaba leer, viajaba mucho

Era un economista muy destacado que dominaba el inglés, incluso realizó un postgrado en Estados Unidos y otro en México.

Juan Carlos Virreira Méndez nació en Tarija, tenía 36 años, y sus amigos lo recuerdan como un hombre ávido de conocimientos, siempre estaba navegando en Internet, leyendo revistas o libros. Su revista favorita era The Economic.

Le encantaba conversar sobre temas de interés nacional, durante toda la semana trabajaba "duro", como dicen los que compartieron con ellos.

Estaba acostumbrado a viajar mucho, sobre todo desde la última campaña general, pues formó parte del equipo económico del MIR, junto a Hernán Paredes y Franco Baldi. En esa oportunidad conoció "hasta el último rincón" del país.

Como buen tarijeño, le gustaba los chistes con ese tinte, además de encantarle el vino y la buena comida, sobre todo carne y ensaladas.

Aunque no era fanático del fútbol, disfrutaba de este deporte, especialmente, cuando jugaban Ciclón y Unión Central.

Pese a su arduo trabajo, era un hombre hogareño y cuando podía compartía con sus dos hijos y su esposa Raquel. Vivía en su residencia ubicada en la avenida 20 de Octubre de La Paz.


HOMBRE DESTACADO

Investigador • Se destacó en el escenario político en 2003 y 2004. Denunció la estafa de Enron en el gasoducto a Brasil, en el que la transnacional era dueña del 40% sin poner nada.

Denuncias • El 2003 y 2004 denunció las irregularidades de la capitalización. Virreira, quien fue Delegado de la Capitalización, dio a conocer la existencia del “Anexo D” en los contratos petroleros, que permitió el funcionamiento de un aparato de presión en favor de las petroleras.

Pedido • Requirió la extradición del ex ministro de capitalización Alfonso Revollo.

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